Mediante un informe preliminar de la policía reveló que 118 kilos de ropa fueron sustituidos por 478 kilos de cocaína y el sobrepeso no fue detectado por el personal de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BOA), que estuvo a cargo del vuelo que partió el pasado 11 de febrero de 2023 hacia Madrid, España, donde las autoridades de ese país detectaron la carga ilegal. Una segunda irregularidad descubierta en ese país es que, la carga no fue declarada con remitente ni destinatario.
Sin embargo, el administrador de la Aduana en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, Bairon G.O.T., reveló en entrevista con página siete que, una vez que se hizo público en Bolivia el caso del envío de droga a España en un vuelo contratado por Boliviana de Aviación (BOA), las imágenes de las cámaras de seguridad de la Aduana que captaron ese hecho irregular, fueron borradas el 31 de mayo del presente.
La Fiscalía sospecha que las cajas con ropa fueron cambiadas luego de la revisión en el área estéril, pues los dos funcionarios de BOA, que están detenidos por este caso, rompieron los precintos del container que tenía la carga, que habían sido colocados por la Felcn.
El vuelo preveía la carga de los 118 kilos, BOA aún no ha dado una explicación sobre cómo no se detectó el sobrepeso de 360 kilos que se añadieron con la droga.
Ante este caso denominado ‘narco vuelo’ el director general de la Felcn, José Illanes, admitió ayer que tuvo conocimiento del caso de transporte de droga a España en marzo. “De la mercadería no declarada se tomó conocimiento a finales de febrero, pero recién en marzo tomamos conocimiento de que se trataba de droga, de sustancias controladas”, declaró el coronel, según DTV.
Horas más tarde, en Santa Cruz, un contingente de 30 efectivos antidroga, dirigidos por los fiscales a cargo del caso, intervinieron el aeropuerto de Viru Viru en busca de más indicios sobre el caso. Hasta el cierre de edición de esta nota no se tenía reporte sobre secuestro de documentos o personas aprehendidas.
Según fuentes policiales de Santa Cruz, la Fiscalía indaga sobre la participación de al menos cuatro policías y se sospecha que la droga era de propiedad de un narco boliviano, Franklin Iván M.D.M., quien ya fue denunciado por narcotráfico y trata y tráfico de mujeres en la pasada gestión 2016.
Respecto a este tema, el exministro Carlos Romero afirma que la red de narcos que envía droga a España está dirigida por un boliviano y recordó que en 2019 se desarticuló a un grupo de funcionarios del aeropuerto de Viru Viru y policías de la Felcn que se dedicaban a este ilícito.
Leave feedback about this