19 de noviembre de 2024
Av. Mechor Pinto #365 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
4 CADETES APUNTAN A TENIENTE POR FALLAS EN EL ANCLAJE DEL “SALTO DE LA MUERTE”
POLICIAL

4 CADETES APUNTAN A TENIENTE POR FALLAS EN EL ANCLAJE DEL “SALTO DE LA MUERTE”

Dentro de esa investigación, al igual que Herrera, otros cuatro cadetes declararon que el teniente Juan José Patzi era quien debió verificar las medidas de seguridad, en el anclaje de las cuerdas, mecanismo que falló y provocó que las víctimas impacten en el piso.

Página Siete accedió a parte de las declaraciones tomadas por los investigadores policiales a los militares, la noche del 18 de abril, el día que ocurrió el accidente. Las víctimas, los cadetes Cristian López y Erlan Condori, sufrieron múltiples fracturas en el rostro, piernas y la columna vertebral.

Comandante de sección

“No recuerdo bien la hora, yo me encontraba por inmediaciones del furrielato indicando a los cadetes que se alisten para la demostración. Al finalizar esa actividad llegó el brigadier de cuarto año de ingeniería Cristian López, al cual le indiqué ‘no vas a saltar’ (…) el mismo me respondió ‘es su orden mi capitán, no se preocupe’, inmediatamente él subió a lo alto de la palestra (torre)”, sostuvo el capitán Herrera en su primera declaración, tomada el 18 de abril.

“Se ejecutaron los saltos sin novedad, ya finalizando los saltos (vio desde tierra que) existían dos cadetes en lo alto de la palestra, los cuales ya no debieron haber ejecutado el salto (…) Lo que indica el teniente Patzi es que les ordenó a los dos cadetes que no ejecuten el salto, vi que el brigadier López saltó e impactó con el piso, inmediatamente se procedió a socorrerle y fue evacuado juntamente con el cadete Condori”, señala otra parte de la declaración de Herrera.

Sin embargo, esta versión contradice la que dio el teniente Patzi, quien, por medio de su abogado, Ricardo Maldonado, hizo conocer que supuestamente el capitán Herrera dio “tres veces” la orden de que los dos cadetes no salten, pero “por radio”, y no menciona la orden verbal que se dio a López.

Maldonado aseguró que el no cumplir con la orden que supuestamente les había dado el teniente y el capitán fue una “arbitrariedad cometida por los cadetes”.

“Él (Patzi) es instructor, cumplía órdenes en la supervisión del descenso, se ha dado una orden de suspender el salto de los dos cadetes (que resultaron) heridos. Esa orden no ha sido cumplida (por los cadetes), se ha transmitido por medio de la radio que no salten, porque precisamente no habían practicado y no había medidas de seguridad”, dijo Maldonado.

Los cuatro cadetes declararon que sus compañeros recibieron la orden verbal de no saltar, pero la relación de hechos y la situación no coinciden. Todos relataron que cuando ellos ya estaban el piso (uno en la torre detonando bombas de humo), López y Condori gritaron su lema y se precipitaron al suelo.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE