La jueza Lilian Moreno Cuéllar, quien dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales y dispuso frenar la investigación en su contra, ha desaparecido del ojo público y se presume que viajó fuera del país.
Según fuentes no oficiales, Moreno habría solicitado una licencia al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz y fue vista por última vez en el aeropuerto internacional de Viru Viru, presuntamente rumbo a Perú. Desde el martes, no se tiene información oficial sobre su paradero.
La magistrada no solo anuló la orden de aprehensión, sino que además instruyó que la investigación se traslade a Cochabamba y quede en manos de fiscales del Trópico, lo que ha generado fuerte polémica y cuestionamientos.
Ante esta situación, el Consejo de la Magistratura y el Gobierno central anunciaron el inicio de un proceso administrativo y penal contra la jueza. Hasta el momento, no ha brindado declaraciones ni respondido a los requerimientos de la prensa y las autoridades judiciales.