La defensa de la jueza Lilian Moreno, encarcelada preventivamente en el penal de Palmasola por presuntas irregularidades en sus funciones, activó una ofensiva legal para revertir su detención y trasladar el proceso judicial desde La Paz hasta Santa Cruz, ciudad donde se encuentra recluida.
Silvestre Ibáñez, abogado de Moreno, informó que ya se presentó una apelación y una acción de libertad, ambos recursos aún pendientes de resolución. “Estamos agotando todas las vías legales para que se revise la medida impuesta. Ella está delicada de salud y necesita atención médica inmediata. Hace poco fue sometida a una operación”, señaló.
El jurista insistió en que la detención domiciliaria es una opción viable, siempre que se respeten los derechos fundamentales de su defendida, entre ellos el derecho al trabajo. “Vamos a insistir en una medida menos gravosa. Una detención domiciliaria sería una alternativa justa mientras se esclarece su situación jurídica”, sostuvo.
Además de buscar una alternativa a su reclusión, Ibáñez reveló que se están realizando las gestiones necesarias para que el proceso judicial sea radicado en Santa Cruz, argumentando que es allí donde actualmente está detenida la jueza.
Moreno enfrenta acusaciones por desobedecer resoluciones constitucionales y por presunto incumplimiento de deberes en casos de violencia contra mujeres. La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Justicia tras que la jueza anulara una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, investigado por un caso de trata y tráfico de personas agravado.