El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, respondió a las declaraciones del presidente Luis Arce, quien acusó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de “estrangular” la economía por demorar la aprobación de créditos externos. Rodríguez afirmó que esta acusación “no tiene sustento” y aseguró que el Senado ya aprobó más de 30 proyectos de ley relacionados con créditos.
Rodríguez pidió al presidente Arce que promulgue la Ley 079, que contempla un crédito de 176 millones de dólares y que está pendiente en el despacho presidencial. Esta ley fue aprobada en una sesión que el arcismo no reconoce.
En su mensaje a la nación, Arce demandó al Legislativo que apruebe un paquete de créditos por un valor de 1.000 millones de dólares, destacando uno de 100 millones de dólares destinado a la compra inmediata de combustible. Arce explicó que este crédito es una reposición al gasto realizado durante la pandemia del COVID-19 y que permitiría la compra inmediata de diésel.
El presidente del Senado también mencionó que el crédito para la compra de combustible “fue aplazado en la ALP” y solicitó al vicepresidente David Choquehuanca que convoque a una sesión del pleno para tratar este proyecto de ley.
Rodríguez subrayó que el Senado ha aprobado “más de 30 proyectos de ley en materia de créditos” y que solo tiene dos créditos pendientes dentro del plazo correspondiente. Añadió que el resto de las normas de créditos se encuentran en la Cámara de Diputados, demostrando así el compromiso del Senado con las leyes que benefician al pueblo boliviano.
El economista Gonzalo Chávez opinó que Arce reconoce la crisis, pero atribuye los problemas al cambio climático y al contexto económico adverso, sin presentar soluciones concretas. Chávez señaló que confiar en créditos externos solo gana tiempo, sin resolver los problemas de fondo de la economía boliviana.
Leave feedback about this