SANTA CRUZ
El vicegobernador del departamento cruceño, Mario Aguilera, a través de una nota solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, cumplir la sentencia 1021/2023, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que determina que Aguilera asuma como primera autoridad del departamento, mientras el gobernador Luis Fernando Camacho siga aprehendido.
Este miércoles tres de enero el vicegobernador brindo una conferencia de prensa donde sostuvo, “El fallo manda asumir”, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena la suplencia temporal en la Gobernación cruceña, que le marca asumir “inmediatamente” el cargo de gobernador.
” Si Mario Aguilera no cumple el fallo, se va preso”, dijo al remarcar que la Asamblea Legislativa departamental debe convocar a sesión para que él asuma como gobernador interino.
“Luis Fernando es el gobernador electo, eso no está en discusión”, recalco que no es “títere, ni cobarde” y que lo que busca es solo cumplir la norma pese a los cuestionamientos que han surgido desde el interior de Creemos sobre la posibilidad de que Aguilera asuma en el cargo de gobernador.
Por su parte, el asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, coincidió con Aguirre en que la resolución del TCP es un golpe a la democracia y el voto, además de que vulnera la Ley departamental 293.
Ante esta determinación una Comisión de asambleístas de Creemos viajaron a Sucre para presentar un memorial al TCP en rechazo a la sentencia que habilita al vice gobernador como gobernador de Santa Cruz.
Leave feedback about this