Por tercera vez en dos semanas, el ejército israelí incursionó y bombardeó un campamento de refugiados en la ciudad de Yenín, feudo de combatientes palestinos. El operativo dejó al ocho palestinos muertos y 50 heridos, según el ministerio palestino de Salud.
Tres de los fallecidos son menores de edad y 10 heridos están en estado grave, según el último reporte del Ministerio de Salud palestino.
El operativo empezó en la noche, a la 1 de la mañana, este lunes 3 de julio, con la intención de destruir un “centro de operaciones conjuntas” que sirve, según las fuerzas israelíes, como punto de comando de la “Brigada Yenín”, un grupo militante local.
Esta es la mayor operación militar israelí en Cisjordania en años.
La agencia de noticias palestina Wafa informó que, tras un bombardeo inicial de drones, un gran contingente de efectivos y alrededor 150 vehículos militares, entre ellos excavadoras, entraron en Yenín y el campamento desde varias direcciones.
Los soldados cortaron las carreteras entre ambas localidades y desplegaron francotiradores en los techos, añadió la agencia.
Además, de acuerdo con el Ministerio de Información palestino, los militares atacaron a los periodistas que cubrían el ataque.
El Ejército israelí justificó los ataques con el argumento de combatir a las milicias palestinas, muy activas en la zona, de cuyos afirmó que eran terroristas.
La Liga Árabe y varios países de la región condenaron los ataques a Yenín.
Ahmed Aboul Gheit, secretario general de esa organización, responsabilizó a Israel por esos crímenes de guerra, que violan varias leyes internacionales.
Manifestó que el operativo entierra “la esperanza para alcanzar la paz regional”.
El Parlamento árabe calificó el ataque como un castigo colectivo contra los civiles.
La coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, Lynn Hastings, dijo que está alarmada por la magnitud del ataque israelí.
“Se utilizaron ataques aéreos en el campo de refugiados densamente poblado. Varios muertos y heridos de gravedad”, escribió en Twitter.
Leave feedback about this