A pocas horas de que se dé inicio el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente del Estado y jefe de ese partido, Evo Morales, pidió a los arcistas y a los fundadores a retornar a las filas del instrumento político para participar en el encuentro que comienza mañana en Lauca Ñ.
“Estamos convocando, no se equivoquen, no se automarginen, no se autoexpulsen, no se autoeliminen políticamente. Pueden equivocarse, pero siempre serán bienvenidos al MAS. Vuelvan de donde han salido como autoridades”, invocó Morales a la facción del MAS que respalda a Luis Arce.
Evo Morales anunció hace una semana que será candidato a la presidencia en las elecciones generales de 2025. El Congreso ratificará esa postura tras su reelección como jefe máximo del partido.
Dijo que se preparan los documentos políticos y se presentará el informe económico del MAS a cargo de su dirección nacional. Luego las deliberaciones, dijo, se concentrarán en la aprobación de una declaración política para delinear los desafíos del partido, pero sin que se discuta su liderazgo.
“Recuerdan que nos decían ‘los salvajes no volverán al Gobierno’, pero los salvajes ya están en el gobierno, aunque con mal gobierno. Si alguno quiere irse que se vaya del MAS, como pasó con Alejo Véliz o Román Loayza”, señaló Evo, al comparar el escenario actual con las primeras disidencias que experimentó el partido que lidera desde hace más de 25 años.
En pasados días, el Pacto de Unidad afín al Gobierno decidió que no participará en el congreso del MAS porque no representa a las organizaciones sociales, a esto se sumaron algunas direcciones paralelas del partido azul, tal es el caso de la dirección urbana de Santa Cruz. Asimismo, el presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca anunciaron que tampoco asistirán.
Morales cuestionó que Arce haya indicado que el congreso no representa a las organizaciones sociales, recordó que los cinco movimientos indígenas fueron invitados al ampliado, pero solo tres de ellos asistieron.
Desde la facción evista del MAS y desde la dirección de productores de coca del trópico de Cochabamba anunciaron que en el congreso ratificarán a Evo como el dirigente máximo del MAS y candidato del partido para 2025.
Leave feedback about this