El presidente del Estado, Luis Arce, tomó la decisión de volver a designar a Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno, apenas horas después de que este fuera destituido de su cargo para acatar la censura impuesta por opositores y la bancada “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El acto de posesión se celebró la noche de este jueves en la Casa Grande del Pueblo, luego de la censura en la Asamblea Legislativa Plurinacional y destitución de Del Castillo.
Ayer 29 de junio, el presidente Arce había emitido el Decreto Supremo 4974 para la destitución en cumplimiento a la censura emitida por la Asamblea, pero después firmó el Decreto Supremo 4975 que designa de nuevo a Del Castillo.
Del Castillo fue censurado el pasado 27 de junio por la ALP tras su interpelación en el tráfico de vehículos robados en Chile. Dos días después de esta censura, el presidente Luis Arce emitió un decreto supremo que anulaba su nombramiento como ministro de Gobierno. Sin embargo, en una movida sorpresiva, Arce decidió nuevamente nombrarlo en el mismo cargo.
“estamos obedeciendo ese mandado sin violar la Constitución Política del Estado”, dijo el presidente Luis Arce.
El pueblo boliviano mostró su sabiduría en octubre de 2020 y ahora volvió a hacerlo. Lo que estamos haciendo como Gobierno nacional es escuchar a nuestras organizaciones sociales y dar cumplimiento al mandato popular. pic.twitter.com/NxWX1znHdo
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 30, 2023
“Hemos escuchado al pueblo boliviano”, afirmó y añadió: “Lo único que estamos haciendo es obedecer el mandato popular, es obedecer a las organizaciones sociales”.
“Siempre seremos files al cumplimiento de la normativa”, dijo Arce tras citar el artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala las atribuciones del presidente del Estado, para defender su decisión de restituir a Del Castillo en su cargo, menciono demostrando su apoyo al Ministro de Gobierno, mediante redes sociales.
Arce toma esta decisión pese a que firmó un proyecto de ley en el que planteaba que ministros censurados no podrían regresar al cargo. Una norma que no está en vigencia y sigue en tratamiento en la Asamblea.
En su intervención, Del Castillo expresó su agradecimiento al presidente y calificó como ‘una puñalada’ la censura que sufrió el pasado 27 de junio en la ALP.
Leave feedback about this