Las autoridades iraníes ejecutaron a al menos 27 presos en el mes de septiembre, de los que 17 recibieron la sentencia por asesinato. Esta cifra representa una reducción del 63 por ciento respecto al mes de agosto, cuando fueron ejecutados al menos 74 presos, según datos de la ONG Hengaw.
Además, al menos seis reclusos baluchíes, que cumplían su pena en las cárceles de Varamin y Mashhad estarían entre los 27 condenados a muerte.
Durante el mes de agosto, al menos dos mujeres las ejecutaron en las mencionadas cárceles.
Por otro lado, la ONG investiga el caso de otros dos reos, Abolfazl Bayat y Ali Najafi, ejecutados en las prisiones de Karaj y Jorramabad respectivamente, por la posibilidad de cometer el crimen antes de cumplir la mayoría de edad.
La prisión de Shiraz es la que más ejecuciones lleva a cabo en el mes de septiembre con al menos cuatro casos, siguiendo la de Jorramabad, Zahedan, Mashhad, Birjand, Ghezel y Hasar con tres, Minab y Tabriz con dos y Qom, Borujerd, Ahvaz e Isfahan.
El Departamento de Defensa estadounidense publicó un informe que sostiene que Irán tiene ya capacidad para fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear en menos de dos semanas, aunque también reconoce que “en este momento” Irán no tiene un programa de armas nucleares.
Se estima que Irán no tiene un programa de armas nucleares en este momento. Pero tiene la capacidad de producir material fisible suficiente para un dispositivo nuclear en menos de dos semanas.
Eso señala el informe del Pentágono titulado ‘Estrategia para contrarrestar las armas de destrucción masiva 2023’. En cuanto a las armas químicas, el Pentágno recuerda que Irán no cumple con sus obligaciones conforme a la Convención sobre Armas Químicas.
Leave feedback about this