El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción comenzó este miércoles en La Paz, con la participación de autoridades del gabinete económico del Gobierno nacional y representantes del sector empresarial privado. La reunión, que se lleva a cabo en la Casa Grande del Pueblo, tiene como objetivo gestar soluciones para fortalecer el ‘Plan de medidas de política económica de emergencia nacional’.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a diversas cámaras y federaciones empresariales para escuchar sus sugerencias y debatir sobre temas críticos como la situación cambiaria de las divisas, el subsidio a los carburantes y otros desafíos económicos que enfrenta el país.
Este encuentro es parte de una serie de reuniones que el Gobierno ha estado realizando, incluyendo una reunión previa este martes con actores sociales como la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, subrayó la importancia de este proceso de consulta, destacando la necesidad de tomar acciones conjuntas y coordinadas para garantizar la estabilidad económica del país.
El diálogo se desarrolla en un contexto de creciente preocupación entre los sectores productivos debido a problemas como la falta de disponibilidad de dólares, dificultades en el abastecimiento de diésel, el acceso a insumos importados y la caída en la producción de granos. Participan en la reunión instituciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), entre otras.
El encuentro se realiza a puerta cerrada y con la restricción del uso de celulares para los participantes
Leave feedback about this