Se bajaron los montos de $us 1.000 mensuales a $us 200 y por arriba de ese monto se pagan una tasa adicional del 10%.
La ASFI dice que el volumen de las operaciones se mantiene.
“la escasez transitoria de dólares”— como lo ha reconocido el Gobierno— los bancos han limitado los pagos y compras por internet. Esto provocó la molestia de los usuarios que han usado las redes sociales para expresar su descontento ante esta situación. No obstante, las financieras sostienen que tomaron la medida ante la falta de divisas.
Justamente, desde el 2023 la falta de dólares ha generado apuros en diferentes sectores económicos. La situación se recrudeció durante el primer trimestre de este año. Esto hizo que en las calles el precio de la divisa sobrepase el umbral de los Bs 8, lejos de la cotización oficial de Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta.
Así también subieron las comisiones por los giros y transferencias al exterior. Ante esta situación, el Gobierno decidió, en coordinación con el sector empresarial, un paquete de 10 medidas para revertir la situación, como la liberación parcial de las exportaciones y beneficios impositivos para los exportadores.
Pero la escasez de la moneda extranjera se mantiene afectando incluso los pagos por internet que realizan los usuarios.
Esto hizo que algunos bancos reduzcan los montos en los pagos por la web. Por ejemplo, una financiera bajó su límite básico de $us 1.000 mensuales a $us 200. Y si el usuario sobrepasa este monto el banco aplica una tasa del 10% a la operación.
Leave feedback about this