Un oso jucumari adulto, especie considerada en peligro de extinción, fue cazado, asesinado y descuartizado por atacar a una vaquilla en Chuquisaca. El Ministerio Público iniciará un proceso penal por biocidio contra tres personas que ya están aprehendidas.
El biocidio ocurrió en la comunidad de Rumi Cancha, este sábado, cuando el animal fue cazado, matado y carneado. El hecho sucedió alentado por los propietarios de un ternero que había sido cazado antes por el oso jucumari.
‘Este animal se está quedando sin su alimento natural, el fruto de la palmera de janchicoco, por el crecimiento de las áreas de cultivo y destinadas al ganado, que también toman estos frutos’, remarcó el guardaparque.
Los guardaparques de El Palmar se enteraron de lo ocurrido a través de las imágenes difundidas en redes sociales e informaron a efectivos policiales de Presto, con quienes realizaron un operativo conjunto en el lugar del crimen. El caso se encuentra en investigación y fue puesto a conocimiento del fiscal de distrito de Tarabuco, según informa Correo del Sur.
Son tres los aprehendidos por este hecho y el caso ya pasó a conocimiento de la Fiscalía al tratarse de una especie protegida, precisó. El jucumari está catalogado como “Especie Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas”.
Según la información recolectada por la Fiscalía, el oso había matado a una vaquilla y se subió a un árbol para comérsela. Los comunarios le arrojaron con piedras hasta hacerle soltar la carne. Luego, continuaron apedreándole hasta lograr que se baje del árbol y fue ahí donde fue atacado por los perros. Uno de los comunarios le puso una soga en el cuello y lo sujetó hasta ahorcarlo.
El animal murió por ahorcamiento y los ahora acusados, de 58, 44 y 22 años de edad, lo faenaron para después distribuirse la carne.
Leave feedback about this