Los casos de Covid-19 nuevamente ascienden en Bolivia a 847 positivos. El gerente de epidemiología del servicio departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informo que solo en el departamento cruceño hay un ascenso gradual de casos.
Ante esta noticia el Ministerio de Salud no se debe entrar en pánico, recomienda reactivar las medidas de bioseguridad pues el Covid-19. El 847 es lo que representa un aumento de 74% en relación con la semana previa.
En el documento del Ministerio de Salud se detalla que todos los departamentos de Bolivia tienen positivos. Sin embargo, donde se registraron menos casos en la semana son: 51 en el Beni, con 1 positivo; le sigue Pando con 3, y Tarija con 7.
El departamento que más positivos ha registrado entre el 17 y 23 de diciembre ha sido en Cochabamba, con 523 casos, seguido en Santa Cruz con 138 positivos y La Paz con 122 pacientes.
Completan la lista Oruro con 25, Potosí 15 y Chuquisaca con 13 casos.
En Santa Cruz el Sedes, hay 180.000 dosis de vacunas anticovid en el departamento y en cuatro días solo se vacunó a 172 personas. De acuerdo a datos del Sedes, el 75% de la población tiene una vacuna anticovid en Santa Cruz; el 60%, 2 dosis; el 10%, 3; 4%, cuatro; y ni el 1% tiene la quinta vacuna.
“Se está investigando la posible presencia de una subvariante. La variante que está reinando en todo el mundo es la omicron y a partir de ahí hay varias subvariantes”, mencionó como forma de indagar una posible causa de este nuevo repunte de casos.
Ante esto, el director de Epidemiología explicó que, pese a que ha habido pocos casos en semanas pasadas, el Covid-19 no se ha ido y se seguirá manifestando. Agregó también que en temporada de vacaciones existe un mayor flujo de viajes, por lo que es necesario reactivar las medidas de bioseguridad.
Leave feedback about this