El Gobierno de Bolivia anunció la tarde de este martes que se tomó la decisión de romper relaciones con Israel a causa del conflicto en la Franja de Gaza, donde se considera se está produciendo una “vulneración a los derechos humanos” de la población civil palestina a causa de los bombardeos israelís.
La decisión fue comunicada por la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una declaración a la prensa en Casa Grande del Pueblo.
“Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, tomando en cuenta estos antecedentes, vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”, dijo el vicecanciller Freddy Mamani, quien estaba en compañia de la ministra de la presidencia, María Nela Prada.
El presidente Luis Arce se reunió el lunes con embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, oportunidad en la que hizo conocer, justamente, rechazo a lo que ocurre en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.
En ese sentido, Prada aseveró que “en el marco de su posición principista de respeto a la vida estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, donde hacemos conocer nuestra decisión como Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel”.
Bolivia e Israel habían restablecido relaciones diplomáticas en febrero de 2020, durante el gobierno de transición de Jeanine Añez. Los vínculos se habían roto en 2009, durante la Presidencia de Evo Morales, y en una situación similar de conflicto en Gaza.
Exigieron también que cesen los ataques en la Franja de Gaza, que han provocado miles de víctimas civiles y el desplazamiento forzado de palestinos, así como el cese al bloqueo que impide la entrada de alimentos agua y otros elementos esenciales
Leave feedback about this