En las últimas horas, la Policía Federal de Argentina logró identificar y desbaratar, un clan familiar dedicado al tráfico de sustancias controladas, la agrupación estaba conformada por personas de nacionalidad boliviana.
Para evitar ser detectados y camuflar las conversaciones sobre el negocio ilícito, los miembros del grupo delictivo se comunicaban en quechua.
Este grupo se comunicaba en quechua y fingía vender conejos para intentar esconder su actividad ilícita.
Analizadas las denuncias de los vecinos, los efectivos federales pudieron determinar cómo sospechosa de la comercialización de droga a una familia boliviana.
De acuerdo a la investigación, se tuvo conocimiento de actividades de narcotráfico de esta organización desde el 2022, por lo que realizaron varias operaciones de seguimiento en Buenos Aires.
Uno de los indicios que más llamó la atención de los investigadores es que en los últimos meses el patrimonio de la familia se incrementó de forma considerable en el barrio: Habían comprado propiedades y vehículos gracias al supuesto negocio de venta de conejos que decían tener.
“Fausto” y “Rufina”, fueron identificados como los líderes del claro, conformado en su mayoría por sus hijos y familiares.
Un traductor permitió a los investigadores avanzar en las pesquisas y determinar el rol de cada miembro dentro de la organización, por ejemplo, en la elaboración de la droga, el acopio, la comercialización y la distribución.
Entre los trabajos de la Policía, se realizaron 19 allanamientos donde hallaron más de 8 kilos de pasta base, más de 5 kilos de cocaína, tambores y bidones con precursores químicos, una cocina industrial, un revólver, dos autos, más de 2 millones de pesos argentinos, dólares y dinero en bolivianos.
10 personas de nacionalidad boliviana fueron detenidas durante el operativo.
Leave feedback about this