Dos sujetos, uno de nacionalidad venezolana y otro colombiana, fueron capturados por la Policía y por personal de Migración en la terminal de buses de Potosí, luego de detectar que pretendían salir del país rumbo a Chile en poder de un niño de unos ocho años. Según las autoridades, los dos sujetos capturados serían miembros de la organización criminal venezolana llamada ‘Tren de Aragua’, dedicada al tráfico de órganos.
El operativo se realizó el 29 de septiembre en inmediaciones de la terminal interdepartamental potosina. Según el reporte de El Potosí, durante la intervención se halló a un menor venezolano de aproximadamente ocho años que no tenía permiso de transporte y no estaba acompañado de un familiar o tutor.
Los dos extranjeros tenían la misión de llevar al niño a Chile para que presuntamente se realice la disección del cuerpo para extraer sus órganos con fines de comercialización.
Sin embargo, fueron trasladados a dependencias de la Fiscalía departamental de Potosí y los fiscales que tomaron el caso habrían iniciado las gestiones para su deportación. El niño fue encargado a las autoridades para su protección.
De acuerdo a lo investigado por el personal de Migración, los miembros de la banda criminal internacional “Tren de Aragua” llevan desde Venezuela a Perú a niños que son seleccionados para el tráfico de órganos.
El director de Migración Juan Carlos Olguín Thenier, expresó su satisfacción por el resultado del seguimiento y el operativo de control en la terminal de buses, plan que permitió salvar la vida del niño venezolano.
‘Tren de Aragua’ es un clan venezolano originario del estado Aragua (Venezuela), el mismo que tiene sus bases en la cárcel de Tocorón. Se trata de una megabanda con presencia en al menos seis estados de Venezuela y en países como Brasil, Colombia, Perú, Chile y Bolivia. Tuvo un importante incremento en sus actividades en el extranjero durante el año 2020, pero en el último año se conoció que la organización es liderada por Héctor “Niño” Guerrero.
Leave feedback about this