El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció este lunes que iniciará acciones jurídicas ante organismos internacionales para que se sancione penalmente a los funcionarios del Gobierno del presidente Luis Arce, del Órgano Judicial y del Ministerio Público, a quienes responsabiliza por su “secuestro” el 28 de diciembre de 2022, su detención en Chonchocoro y las supuestas torturas y violaciones a sus derechos humanos.
A través de su equipo jurídico internacional, Camacho aseguró que en los próximos días presentará los recursos judiciales y constitucionales necesarios para hacer cumplir la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que habría dispuesto su liberación.
“Las autoridades judiciales y constitucionales que sustancien estos recursos tendrán en sus manos la responsabilidad de cumplir con esta resolución internacional y con mi liberación”, advirtió.
Camacho enfatizó que cualquier decisión para mantenerlo detenido constituirá un “agravante” y traerá consecuencias a nivel internacional. Además, aseguró que las autoridades judiciales que no acaten la decisión serán sometidas a procesos en organismos internacionales y ante los Estados miembros por violaciones a los derechos humanos.