URUGUAY
Francisco Bustillo, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, tuvo que renunciar rápidamente este miércoles, cuando se filtraron una serie de conversaciones telefónicas en las que se le escuchaba intentando encubrir un problema al interior de la cartera.
En una carta pública de renuncia, Bustillo declaró que “las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente”.
Los audios surgieron luego de que la ex vicecanciller Carolina Ache declarara en Fiscalía por este caso y entregara estas grabaciones que hizo. Ache renunció hace un año cuando se conocieron chats que develaban que ella sabía y fue notificada sobre la peligrosidad de Marset antes y durante del trámite del pasaporte, sin hacer nada al respecto.
“Yo los tenía protocolizados y además los había agregado a un expediente. O sea que yo sabía que en cualquier momento podía tener una copia, los borré. Maciel también los borró y a continuación (Laflut) me solicita que consiga otro escribano y que haga un protocolo con lo que aparecía ahí sin esos mensajes, a lo cual yo me niego”, señaló Ache.
Marset, hoy prófugo de la Justicia, solicitó el pasaporte uruguayo en octubre de 2021, y lo obtuvo a fines de noviembre de ese año mientras estaba detenido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) por haber intentado salir del país con un pasaporte paraguayo falso.
El trámite fue realizado por Alejandro Balbi, un abogado muy conocido en Uruguay y actual presidente del Club Nacional de Fútbol. Incluso tuvo una reunión con Ache en esa época, ya que también está relacionada con dicho club y se conocían.
La renuncia de Bustillos se dio a conocer luego de que la exvicecanciller Carolina Ache declarara ante la Fiscalía el pasado miércoles sobre presuntas irregularidades en la entrega del documento.
Ache presentó su renuncia el 19 de diciembre de 2022, en medio de un escándalo por la difusión de un chat de WhatsApp el 3 de noviembre de 2021 en el que el número dos del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, describía a Marset como “un narco muy peligroso y pesado”.
Con relación al paradero de Marset, la autoridad insistió que mientras no se tenga un reporte oficial de los países de la región sobre su ubicación, se maneja la hipótesis que el ‘narco’ aún está en Bolivia.
Leave feedback about this