El ex provincial y sacerdote jesuita Osvaldo Chirveches presentó este martes una denuncia respecto a dos casos que investigó y procesó la Compañía de Jesús, referidos a los jesuitas fallecidos Luís María Roma y Alejandro Mestre.
Hemos presentado la información ante el Ministerio Público de las otras dos investigaciones que ya teníamos realizadas, estos es parte de nuestra política de colaboración y transparencia”, explicó Chirveches en la puerta de la fiscalía tras presentar la denuncia.
Informó que son dos casos que fueron investigados en la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros, es más, que ya se había recibido respuesta de la Curia General instancia a la que se presentaron los resultados “solo quedaba presentar los materiales de las investigaciones a la fiscalía”.
El jesuita no detalló los delitos ni dio los nombres de los sindicados. Se limitó a decir que la denuncia “es contra dos jesuitas”, y manifestó que la Fiscalía debe encargarse de explicar el tema.
“Que el Ministerio Público asuma las acciones que vea pertinentes, son casos similares al caso Pedrajas de violación o abuso, esperamos que se valore la documentación”, complementó el abogado del jesuita, Fernando Velásquez.
Los casos no están vinculados al caso Alfonso Pedrajas denunciado de pederastia, pero los hechos también son referidos a abusos sexuales.
El pasado 28 de septiembre de 2022, la Compañía de Jesús en Bolivia comunicó que, luego del proceso de investigación previa que se instruyó para conocer la denuncia contra el jesuita Luis María Roma (+) por pederastia, realizada en 2019, se concluyó dicha investigación y “ésta revela la verosimilitud de lo denunciado”, señaló el comunicado de ese entonces.
La orden religiosa en relación al caso dijo que, en su momento, “las medidas de prevención para evitar este hecho no fueron las apropiadas, por lo que pedimos perdón”. Por esa razón, actualmente se cuentan con protocolos de prevención y atención a las denuncias de las víctimas que permiten garantizar ambientes sanos y seguros.
La Compañía de Jesús ha establecido un canal de denuncias, una profesional psicóloga será la encargada de recibir las denuncias y realizará el acompañamiento ya sea a las o los denunciantes o en su caso a las víctimas.
Leave feedback about this