Con votos de los opositores y la bancada “evista”, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue censurado tras responder las 14 preguntas en su interpelación por el tráfico de vehículos robados de Chile.
De 144 asambleístas presentes, 101 votaron a favor de la censura, 42 votos en contra y un voto en blanco. En consecuencia, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, informó que se aprobó por dos tercios la censura y dispuso que se remita al Ejecutivo.
‘De acuerdo a los resultados por el voto de dos tercios de los asambleístas; la Asamblea resuelve, por el orden del día motivo que implica la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo después de su interpelación, remítase a conocimiento del Órgano Ejecutivo’, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.
Ante esa situación, la oposición exigió al Ejecutivo la destitución del ministro Del Castillo y el respeto a la decisión del Legislativo. Por su parte, el ala arcista del MAS alegó que está en manos del presidente Luis Arce si ratifica o destituye a la autoridad interpelada.
“Y si el señor Luis Arce decide llevar adelante la ratificación de este ministro, será confesión de partes porque denotará que el presidente del Estado está encubriendo a un narcotraficante, a un chutero, un sin fin de hechos ilícitos que se están propiciando hacia adentro del Ministerio de Gobierno y de la propia Policía Boliviana”, señaló la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, en el programa Que No me pierda de la red Uno.
Dijo que, si Luis Arce no destituye a Del Castillo, entonces demostrará que no respeta la democracia ni a las instituciones del Estado.
Del Castillo se presentó ayer martes 27 de junio en la Asamblea Legislativa para responder 14 preguntas planteadas por legisladores opositores, respecto al tema de los autos robados en Chile que son internados a Bolivia.
Eduardo Del Castillo es el primer ministro censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, durante la gestión del presidente Luis Arce.
Por lo tanto, se presume que debería ser destituido por el presidente Arce en las siguientes horas.
Leave feedback about this