Después de la tensa jornada vivida el miércoles por la movilización militar en la Plaza Murillo, La Paz, la madrugada del jueves un grupo de personas permanece en vigilia alrededor de la plaza y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Con una fogata y letreros, los ciudadanos protestan contra los sucesos de ayer. Algunos llegaron anoche, durante el traslado del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y el vicealmirante Juan Arnez, quienes permanecen detenidos a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
“Estamos molestos, queremos que Zúñiga cumpla los años de prisión que corresponde bajo ley. Pedimos que se haga justicia”, afirmó una de las participantes. Los manifestantes, autoconvocados, también bloquearon la Avenida Sucre.
En la Felcc hay un fuerte resguardo policial y no se permite el ingreso. Con el paso de las horas, más personas se han unido a la protesta.
Paralelamente, sectores sociales de la ciudad de El Alto se declararon en emergencia y convocaron a una movilización en el Cruce a Viacha, una de las principales vías de la urbe, desde las 8 de la mañana. Las juntas vecinales, el transporte público y los gremiales participan en esta movilización, rechazando los eventos del día anterior y exigiendo respeto a la democracia. Anunciaron bloqueos de carreteras y el uso de volquetas para cerrar el paso con promontorios de tierra.
A las 7 de la mañana, un grupo de personas instaló un punto de bloqueo en Ciudad Satélite, cerrando el acceso vehicular hacia Pasankeri con piedras y llantas. Transeúntes reclamaron por los perjuicios causados por los bloqueos, ya que deben llegar a diferentes zonas de La Paz y El Alto. Los vehículos de transporte público quedaron varados en fila, y algunos colegios de la zona suspendieron las clases.
Leave feedback about this