El secuestro del niño Lucas, de 9 años de edad, fue planificado y perpetrado por familiares, cuyo objetivo era cubrir una deuda de la tía que lo llevó al parque o cancha funcional para entregarlo a los captores.
Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía dieron un giro de 180 grados con la captura de la tía, de su hermanastro y con la identificación plena de otras dos personas del entorno familiar, responsables del secuestro.
La movilización policial se inició después de que la madre del pequeño denunció el secuestro, el 1 de marzo a las 20:30. La mujer explicó que su hijo se había ido con su tía a la cancha polifuncional del barrio Ferbo, ubicada por el quinto anillo del barrio Las Misiones.
La tía revela que, de un momento a otro, aparecieron dos sujetos en una motocicleta, que secuestraron a Lucas y escaparon con rumbo desconocido.
Sin embargo, ante la presión, los captores decidieron abandonar al niño por la zona de Satélite Norte.
Ya hay tres personas procesadas, que inicialmente fueron aprehendidas por haber comprado tarjetas pre pago para hacer las llamadas de pedido de rescate para la liberación de Lucas.
En operativos practicados este miércoles, la Felcc no solo que capturó a la tía y su hermanastro, sino que identificó a otras dos personas.
Las investigaciones señalan que fue la tía la que llevó al niño y planificó todo con su íntima amiga. Su hermanastro, que está preso, y el marido de su amiga, que está prófugo, fueron los que llegaron en la motocicleta para levantar al niño Lucas.
3 semanas de planificación
Por los informes de Inteligencia obtenidos durante la investigación, ayer se practicaron varios operativos en diferentes puntos de la capital.
Uno de ellos se realizó en el condominio Las Américas III, del primer anillo, donde se procedió a la aprehensión de la tía del niño identificada como Yeslin S.M. Ella, en su primera entrevista, manifestó que junto a su amiga Marioly M.O. hace tres semanas planificaron el secuestro de Lucas.
Asimismo, confesó que en el secuestro participó su hermanastro por parte de madre, conocido como Junior. Dijo que Junior es autor material acompañante de la motocicleta.
Tras el testimonio de la tía, los agentes se trasladaron a un inmueble de la zona de la feria Barrio Lindo donde fue detenido Junior.
En la entrevista, Junior confesó haber sido partícipe del hecho junto a otro sujeto a quien en primera instancia reconoce como Marco A.R.H. alias ‘Flaco’. Dijo que ‘Flaco’ era el conductor de la motocicleta el día del hecho.
Los policías también se desplazaron hasta la localidad de El Torno en busca de la amiga de la tía identificada como Marioly. En El Torno, Junior también reconoce como su cómplice a otro hombre.
Durante las pesquisas, Junior además revela que el día del hecho, él llamó por teléfono al abuelo del menor Lucas, para pedir la suma de 30.000 dólares por el rescate del niño secuestrado.
Los policías de la Felcc practicaron allanamientos en una tienda por El Torno. Asimismo, por la Angostura. Del mismo modo, en Satélite Norte intervinieron el domicilio donde el niño fue mantenido cautivo durante un día.
Las diligencias realzadas este miércoles contaron con la participación de la fiscal encargada del caso, Ligia Guzmán Rocha.
La tía tenía una deuda
Las investigaciones desarrolladas establecieron que el móvil del secuestro es dinero. La tía que está detenida y que entregó a su sobrino, el niño Lucas, estaba desesperada poque tenía que pagar una deuda a otras personas y no hallaba qué hacer.
Fue ella, junto a su amiga que está prófuga, quienes planificaron el secuestro. Ella y su amiga son consideradas como las autoras intelectuales del secuestro. La tía se encargó de convencer a su hermanastro, ahora preso, mientras que su amiga íntima persuadió a su esposo, que ahora está prófugo. Los dos hombres son los autores materiales del hecho delictivo, de acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la Felcc.
La Fiscalía presentará imputación contra los dos nuevos aprehendidos, la tía y su hermanastro por delito de secuestro.
Mientras tanto, la movilización policial sigue adelante en procura de la captura de la amiga de la tía y de su pareja que permanecen prófugos.
Las investigaciones de los agentes de la Felcc de Los Lotes, fueron calificadas de exitosas por altos jefes policiales, por considera que prácticamente ya todo quedó esclarecido. Se conoció que desde el inicio la Felcc manejó la hipótesis de que detrás del secuestro había gente del entorno familiar.
Tras el esclarecimiento quedó confirmado que un clan familiar planificó tres semanas antes el secuestro con fines económicos para cubrir una deuda que tenía la tía, quien resultó ser la que entregó al niño a los captores en la cancha polifuncional del barrio Ferbo por el quinto anillo de la zona de las Misiones.
Vía: El Deber
Leave feedback about this