La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Juan José Jáuregui, aprobó el proyecto de Ley 482 que dispone la suspensión de las elecciones primarias para las elecciones generales de 2025. El artículo único del proyecto señala que, de forma excepcional, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial.
El diputado Jáuregui indicó que, tras la aprobación del proyecto en la comisión, este será remitido a la presidencia de la Cámara de Diputados con el informe correspondiente, recomendando su aprobación. Una vez aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto será enviado a la Cámara de Senadores para su revisión. Se espera que el pleno de la Asamblea Legislativa trate la propuesta antes del 31 de julio.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha advertido que, si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no aprueba la ley de suspensión antes del 17 de agosto, deberá convocar a las elecciones primarias. Omar Santa Cruz, jefe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), explicó que las elecciones primarias deben realizarse con una anticipación de 120 días a la convocatoria a elecciones generales. De convocarse a primarias a mediados de agosto, estas se llevarían a cabo el 15 de diciembre, permitiendo la convocatoria a elecciones generales el 19 de abril de 2025.
El TSE subraya la necesidad de evitar el “paralelismo” en las labores electorales, debido a la posible simultaneidad con las elecciones judiciales, y por ello la urgencia de aprobar la norma a tiempo.
Leave feedback about this