Una jueza del Estado de México sentenció al expolicía Leopoldo Azuara de la Cruz a 20 años y 9 meses de prisión por los delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso, relacionados con la muerte del actor de la serie ‘Vecinos’, Octavio Ocaña, quien interpretó a Benito Rivers.
“La jueza determinó una penalidad, una condena para Leopoldo (Azuara) de 20 años y nueve meses. Por el delito de homicidio doloso, son 12 años y seis meses; por el de abuso de autoridad, estamos hablando de 8 años y cuatro meses. Se acredita el dolo, estamos hablando de un concurso real de delitos el grado de participación desde luego es coautoria material”, explicó el abogado, agregando que debe pagar un monto de dinero por concepto de reparación del daño.
Azuara fue uno de los policías de Cuautitlán Izcalli que participaron en la persecución al vehículo del actor en la carretera Chamapa-Lechería, el 29 de octubre de 2021, misma que derivó en la muerte del actor de 22 años, por un disparo supuestamente autoinflingido.
La jueza determinó que Azuara deberá pagar por los gastos derivados de la muerte de Ocaña y por la atención psicológica que recibieron su familia y amigos.
Además, la Comisión de Atención a Víctimas deberá pagar a la familia la reparación del daño por un monto millonario, debido a que se consideraron los ingresos que el acto hubiese percibido hasta los 70 años.
Ocaña murió debido a un disparo por un arma de fuego, presumiblemente de su propiedad, tras estrellarse en la autopista Chamapa-Lechería debido a la persecución de la que era objeto.
Otro policía de nombre Gerardo aún no ha sido capturado y la Fiscalía mexiquense ofrece una recompensa de 300 mil pesos por información que pueda derivar en su aprehensión.
De acuerdo con un peritaje independiente dado a conocer en marzo por la familia de Ocaña, las huellas dactilares de este no se encontraron en el arma que supuestamente portaba y con la que presuntamente se disparó, como señaló el dictamen de la Fiscalía del Estado de México.
Según este peritaje, el actor fue “lesionado por un proyectil disparado al exterior del vehículo cuando se encontraba en posición decúbito ventral con su cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica”.
En su cuenta de Instagram, Bertha Ocaña, hermana de Octavio, se dijo “super feliz” por la condena. “No hay más que decir, se logró y me siento muy feliz por ello”, dijo.
Leave feedback about this