Después de cuatro años sin reportes, el sarampión ha vuelto a aparecer en Santa Cruz. El Ministerio de Salud confirmó este jueves un caso en un paciente extranjero que reside en Estados Unidos, lo que califica el caso como importado.
El paciente, de origen ruso y con residencia en Estados Unidos, vive actualmente en una colonia en San Pedro, Santa Cruz. Según el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, se aplicó el protocolo de investigación, se realizó un bloqueo vacunal, y se llevó a cabo un censo de contactos y una búsqueda activa en la comunidad.
Este es el tercer caso de sarampión identificado en Bolivia este año. El primero se reportó en enero en Bermejo, Tarija, y el segundo en julio en Oruro, lo que llevó a activar una alerta epidemiológica nacional.
El paciente llegó a Bolivia el 25 de julio y mostró síntomas de sarampión el 3 de agosto. Antes de enfermarse, había participado en un evento social, lo que motivó a las autoridades a tomar medidas especiales de seguimiento para evitar la propagación del virus.
Leave feedback about this