El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado una reunión extraordinaria para este miércoles a las 19:00 en su sede en Washington, con el objetivo de abordar los resultados del reciente proceso electoral en Venezuela. La reunión se produce después de que tanto la oposición venezolana como la comunidad internacional pusieran en duda la reelección de Nicolás Maduro.
La convocatoria fue solicitada por los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Estos países expresaron su preocupación por la transparencia del proceso electoral y los resultados anunciados.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de línea oficialista, proclamó a Maduro como ganador con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González. Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado y varios gobiernos, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, han cuestionado la legitimidad de estos resultados.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestó su “seria preocupación” por el resultado y solicitó un recuento “justo y transparente” de los votos. A pesar de estas demandas, las autoridades venezolanas ya han celebrado el acto de proclamación de Maduro, quien denunció un intento de golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”.
Las protestas contra la reelección de Maduro se han intensificado en varias zonas de Caracas, con la policía utilizando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en el este de la capital venezolana.
Leave feedback about this