SANTA CRUZ
La primera reunión de la Comisión Multidisciplinaria en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra concluyó con un total de 35 puntos que buscan abordar de manera integral el problema de la violencia en las unidades educativas.
Esta comisión, formada durante la reunión del Consejo de la Niñez, tiene como objetivo principal articular iniciativas y sugerencias de los actores involucrados en la educación y la seguridad, con el propósito de garantizar un ambiente seguro y libre de violencia para los estudiantes.
En el encuentro se establecieron medidas que se aplicarán en unidades educativas para fortalecer la seguridad después de varias denuncias de violencia en establecimientos educativos.
A la cita también se hizo presente el ministro de Educación, Edgar Pary, a fin de recibir las propuestas de Santa Cruz para frenar la violencia en las escuelas, que fueron trabajadas en más de cuatro horas de reunión, donde las instituciones dieron sus sugerencias y también asumieron el compromiso de implementar acciones para acabar con este flagelo, desde sus competencias. Estos planteamientos serán analizados en la reunión nacional prevista para el 6 de julio.
Uno de los puntos más destacados surgidos en esta reunión es la propuesta de analizar la posibilidad de reducir la edad para el procesamiento de menores por la comisión de delitos. Según la ley actual, la jurisdicción penal para adolescentes se aplica a partir de los 14 años, pero se sugiere modificar el alcance de la ley 548, conocida como Código Niña Niño Adolescente, para que los jóvenes de 12 a 14 años también puedan ser procesados, según lo establecido en dicha ley, mientras que aquellos de 15 a 16 años sean sometidos a la justicia ordinaria.
Otro acuerdo durante la reunión fue realizar gestiones para el cierre de puntos de internet o salas de juego cercanas a las unidades educativas. Esta medida busca evitar la exposición de los estudiantes a situaciones de riesgo y prevenir la influencia negativa que estos espacios pueden tener en su desarrollo y bienestar.
También se plantea normar el uso de teléfonos celulares y redes sociales de los estudiantes, y proponer ante la instancia gubernamental, una normativa que limite el acceso de juegos y de videojuegos violentos y que dañen la integridad de los estudiantes.
A su vez, ven conveniente declarar emergencia municipal para priorizar recursos y activar un plan de contingencia en todos los distritos educativos.
En cuanto a las medidas a largo plazo, se plantea un reajuste y complementación del programa Mochila Segura en las unidades educativas, para que la Policía vuelva a revisar las mochilas de los estudiantes durante el ingreso y salida de clases. Dicha medida se realizaba años atrás con buenos resultados, pero fue suspendida ante el reclamo de padres que argumentaban que se atentaba la privacidad de sus hijos.
El Consejo de la Niñez, presidido por el presidente Luis Arce, convocó a esta reunión como respuesta a los recientes casos de abuso sexual y violencia ocurridos en centros educativos. La Comisión Multidisciplinaria, creada como parte de las primeras acciones del Consejo, se reunirá nuevamente el 6 de julio para evaluar los avances y trazar políticas de Estado orientadas a garantizar la seguridad de los estudiantes en todo el país.
Leave feedback about this