Tras la convocatoria a una sesión de la Asamblea Legislativa para tratar la amnistía presidencial, presos de tres cárceles en Bolivia comenzaron a protestar exigiendo la aprobación de esta medida. Las autoridades reportaron manifestaciones en los penales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en el mismo día.
En la convocatoria, se especifica que se tratará el “Decreto Presidencial N° 5137 de 26 de marzo de 2024, ‘Concesión de Amnistía e Indulto por razones humanitarias’”, en una sesión programada para las 12:30 de este jueves.
En Santa Cruz, los presos de Palmasola protestaron, pidiendo la aprobación de la amnistía. Los reos en el penal de San Pedro en La Paz y en la cárcel de mujeres de San Sebastián en Cochabamba se sumaron a la protesta, todos exigiendo el indulto.
Esta protesta ocurre en un contexto de tensión política entre el arcismo y el evismo. La convocatoria fue realizada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y ha sido impugnada por los seguidores del presidente Luis Arce, quienes presentaron una demanda de nulidad ante el Tribunal Constitucional.
Los reos, como si estuvieran coordinados, comenzaron sus protestas de manera simultánea, exigiendo la aprobación del decreto presidencial que, aunque beneficia a una minoría, ofrece esperanza a muchos detenidos. Carteles con el mensaje “Queremos indulto, ya” fueron vistos en los diferentes penales. Se informó que la protesta se estaba extendiendo a otras cárceles del país después de las 20:00 horas.
El Decreto Presidencial 5137 permite la amnistía para dos grupos: aquellos en detención preventiva que han excedido el tiempo máximo sin recibir una sentencia, y aquellos con sentencia condenatoria ejecutoriada que puedan acogerse a la ley de indulto. Los beneficiarios incluyen hombres mayores de 58 años, mujeres mayores de 55, personas con discapacidades graves, enfermedades terminales, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No se aplicará a personas con delitos graves o reincidentes.
Leave feedback about this