Hoy 4 de diciembre se cumple el cuarto día de bloqueo en el Trópico de Cochabamba, que inicio por los transportistas que piden el mantenimiento de la carretera y una doble vía, fue repudiado por la población, los agropecuarios y empresas de transporte, al ser calificado de móviles políticos que generan pérdidas económicas a los productores.
Los transportistas señalan que la medida de presión se cumple porque el Gobierno no cumplió un acuerdo firmado anteriormente en el que se comprometía al mantenimiento de vías y la ejecución de obras viales, entre otros temas.
La Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba y el sindicato del Transporte Libre sector del trópico anunciaron que la medida será radicalizada a partir de este lunes 4 de diciembre, exigen el mantenimiento de la carretera y la destitución del Ministro de Obras Públicas.
Sin embargo, El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, solicitó el desbloqueo “por horas”, debido a la afectación económica a los productores y alertó sobre la posible pérdida del mercado argentino.
“Solicitamos públicamente que pueda hacer un cuarto intermedio de por lo menos tres horas al día para que nosotros podamos intercambiar el alimento. La seguridad alimentaria se antepone a cualquier decisión”, puntualizó el dirigente agropecuario.
La ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz está bloqueada desde las 00:00 del viernes por el Transporte Libre del Trópico, debido al pedido de mejora de las vías y la continuidad de la doble vía.
Cientos de vehículos están parados a ambos lados del camino desde la zona de Paractito, desde el gobierno han calificado el bloqueo como político. Los movilizados pidieron que las autoridades nacionales llegarán hasta el Trópico para iniciar el diálogo desde las 5:00 de la mañana.
Los viajes a Santa Cruz se realizan por la carretera antigua. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, convocó a una reunión en el aeropuerto de Chimoré a las 7:00 de la mañana.
Leave feedback about this