En dos años y medio de gestión del presidente Luis Arce, Adrián Quelca, exministro de Educación; Wilson Cáceres y Edwin Characayo, ex ministros de Desarrollo Rural y Tierras, finalmente Juan Santos Cruz, exministro de Medio Ambiente y Agua, son los miembros del Ejecutivo que renunciaron a sus cargos implicados en casos de corrupción.
Recordemos que el día viernes, Santos presentó su renuncia irrevocable al mandatario, presionado por las distintas denuncias de corrupción en su contra por supuestos cobros de coimas millonarias a empresas que se adjudicaban proyectos y por encubrir las irregularidades del ex interventor de EPSAS, Vladimir Iraizos.
Desde el 9 de noviembre de 2020, Arce gobernó el país con 22 ministros de Estado, de los cuales 11 lo acompañan desde el inició de su gestión y el resto fueron cambiados por diferentes hechos.
El primero fue Wilson Cáceres, quien era ministro de Desarrollo Rural y Tierras y apenas duró 22 días en el cargo. Fue destituido por Arce en medio de denuncias de nepotismo y de tráfico de influencias.
El segundo caso es el de Edwin Characayo. En diciembre de 2020 reemplazó a Cáceres, pero duró apenas cuatro meses en el cargo. En abril de 2021 fue sorprendido con las “manos en la masa” cuando cobraba una coima de 20 mil dólares en pleno centro paceño. El hombre fue procesado y sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo al extorsionar a una familia de menonitas.
El tercer caso es el de Adrián Quelca, que fue ministro de Educación hasta el 12 de noviembre de 2021, cuando renunció a su cargo por una denuncia de tráfico de influencias por la designación de cargos en esa cartera.
El cuarto caso es el de Juan Santos Cruz, quien el viernes 12 de mayo renunció al Ministerio de Medio Ambiente y Agua acusado del cobro de elevadas coimas a las empresas que se adjudicaban la ejecución de proyectos. Hasta ayer se detuvo a dos personas, una exfuncionaria y el sobrino de Cruz, que eran los encargados de comprar inmuebles con el dinero de las coimas.
Sin embargo, Para el vicepresidente del MAS son muchos más casos de ministros observados por las bases del MAS. Citó por ejemplo al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Salud, Jeyson Auza. Aparte de ellos, los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, de Justicia, Iván Lima, y de la Presidencia, María Nela Prada, son las autoridades más criticadas y en repetidas ocasiones el MAS exigió que Arce los cambie, pero el jefe de Estado no escuchó pedidos, exigencias ni sugerencias.
A esto se suma el escándalo que se dio a conocer sobre la donación de vehículos a organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que tenían reporte de robo en Chile, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, estuvo en el ojo de la tormenta. El diputado del bloque ‘evista’ Renán Cabezas expresó su indignación y calificó su trabajo como “negligente e incapaz”.
“Nos tienen que explicar por qué el Presidente del Estado entregó un auto robado, por qué el Vicepresidente hace lo propio, por qué se encuentra un vehículo robado aquí en la Asamblea Legislativa. Por qué Diprove ha omitido sus obligaciones ¿Quién coordina? ¿La Ministra de la Presidencia, la nieta del dictador Banzer? Vamos a interpelar este hecho, pero esperamos que antes de eso, sea destituida”, afirmó Cabezas.
En ese mismo caso, también se pidió la dimisión del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, porque al ser cabeza de sector, debe fiscalizar las acciones que se realiza para la verificación de los motorizados incautados.
El bloque evista y sectores del pacto de unidad, observaron el trabajo de ambas autoridades desde hace mucho tiempo, incluso solicitaron su cambio, pero hasta el momento el mandatario no asumió ninguna decisión.
Leave feedback about this