Tras el alta hospitalaria, los tres maestros urbanos que hasta ayer sostuvieron la huelga de hambre y se mantuvieron tapiados por cinco días, hoy finalmente retornaron a sus hogares donde se recuperan en compañía de sus familias, así lo corroboró la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental Defensorial de La Paz.
Según el reporte de la médico de turno, Isabel Arauco, dependiente de la Clínica Medí Centro, donde fueron atendidos los tres ejecutivos de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana en Bolivia, informó que los pacientes llegaron con un diagnóstico de deshidratación y malestar general.
“Los maestros Patricio Molina, Ludwing Salazar y Wilfredo Ajllahuanca, ingresaron con un diagnóstico de deshidratación, malestar general y niveles de azúcar bajo, ante ello, se habría brindado la atención médica inmediata proporcionándoles oxígeno, hidratación y se hizo laboratorios que confirmaron las complicaciones renales de los tres profesores. Hoy se autorizó su alta hospitalaria y retornaron a sus hogares, deben mantener los cuidados recomendados”, indicó Jacqueline Perez, profesional de Servicio al Pueblo de la Defensoría del Pueblo.
El medico de turno, Cesar Espinoza, por su parte, informó que a las 07:00 horas de hoy, los pacientes desocuparon el nosocomio, acotó la operadora defensorial.
La Defensoría del Pueblo, con el fin de precautelar el derecho a la vida y la salud, desde el inicio del conflicto a la fecha, realiza el seguimiento de protestas, así como de las determinaciones y actores como los maestros huelguistas. En el marco del mandato emanado por la Constitución Política del Estado, la institución defensorial seguirá de cerca la evolución del conflicto que a la fecha se encuentra en cuarto intermedio.
Leave feedback about this