El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este martes que su cartera dará cumplimiento a la orden de aprehensión emitida contra el expresidente Evo Morales por la Fiscalía de Tarija, pero aclaró que la Policía aún no ha recibido una instrucción oficial para proceder.
“El Ministerio de Gobierno nunca ha dejado de cumplir su tarea y va a dar cumplimiento a todo lo que se le instruya”, indicó Del Castillo al ser consultado sobre si la Policía Boliviana podrá ejecutar la captura en el Trópico de Cochabamba, donde Morales permanece resguardado por dirigentes y miembros de las Seis Federaciones del Trópico.
Del Castillo destacó la capacidad operativa de la Policía para cumplir con sus responsabilidades: “La Policía Boliviana siempre ha demostrado su profesionalismo y capacitación en todas las tareas que se le han encomendado, tanto por la Justicia como por el pueblo boliviano”.
Por otro lado, el comandante departamental de la Policía en Cochabamba, Edson Claure, aclaró que su institución no ha sido notificada oficialmente sobre esta orden judicial. “El Comando Departamental no tiene ninguna notificación. Me imagino que este caso, originado en Tarija, será gestionado a través de la Fiscalía correspondiente”, explicó.
Desde la Fiscalía de Cochabamba, el fiscal departamental Osvaldo Tejerina señaló que hasta el momento no cuentan con conocimiento específico sobre actos procesales provenientes de otras jurisdicciones. Sin embargo, aseguró que, una vez notificados, la Fiscalía iniciará el procedimiento administrativo necesario para que la Policía actúe.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó el lunes la existencia de una orden de aprehensión contra Morales, además de una imputación formal por el delito de trata de personas con agravante. La autoridad reconoció que la ejecución de la orden enfrenta complicaciones, en parte por las condiciones en las que el expresidente permanece en el Trópico, donde ha declarado públicamente sentirse protegido por sus bases.
El cumplimiento de esta orden judicial mantiene en vilo el desarrollo del caso, mientras las autoridades correspondientes coordinan los procedimientos necesarios para proceder con su ejecución.
Leave feedback about this