ORURO
El Comandante General de la Policía Boliviana, Sr. Gral. My. Álvaro José Álvarez Griffiths, ha anunciado la exitosa desarticulación de una peligrosa banda criminal dedicada a la trata y tráfico de personas que operaba transportando individuos desde Bolivia hacia Chile.
Una vez que eran captados, la banda llevaba a estas personas hasta la vivienda de la líder que es mujer denominada Mónica, en Oruro, quien los acogía y luego los trasladaba en al menos cinco vehículos durante las noches hasta un alojamiento en Pisiga, para después pasar por caminos no autorizados al vecino país.
La operación policial también ha resultado en el secuestro de 5 vehículos utilizados por esta organización para llevar a cabo sus actividades ilegales.
“Tenemos 20 víctimas que fueron encontradas en La Paz y Oruro. Se secuestró documentación, tarjetas y celulares que nos permitirán generar un proceso mucho más amplio”, dijo el jefe policial.
Lo más sorprendente en este caso, según resalta la Policía, es el hecho de que la líder de esta red criminal de trata y tráfico de personas sea una mujer, desafiando las expectativas tradicionales, y su enfoque estratégico en operar en las sombras, esperando a la noche para llevar a cabo sus travesías hacia Chile, agrega un nivel adicional de audacia a esta operación criminal.
Producto de esta movilización, al menos 9 personas fueron aprehendidas, entre ellas un ciudadano venezolano y dos mujeres que realizaban los procedimientos administrados y cobros al interior de uno de los alojamientos donde se reunían los migrantes.
En el procedimiento también se capturó a un grupo de personas que se encargaban de realizar el traslado de los equipajes de los viajeros.
Un dato que llamó la atención es que Mónica trabajaba con diferentes personas para captar a migrantes, cobrarles una alta suma de dinero, a fin de trasladarlos hasta Chile.
Leave feedback about this