Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este lunes que los despachos de diésel en el país se han reducido en un 22% debido a factores climáticos que impiden el desembarque de buques en el puerto de Arica y en la hidrovía Paraguay-Paraná.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó en conferencia de prensa que la reducción del 22% en los despachos ha provocado filas en varias estaciones de servicio del país. Aclaró que no es que no haya diésel, sino que se ha reducido la cantidad despachada, mientras que el otro 78% se realiza de manera normal.
Dorgathen señaló dos problemas principales que afectan la logística. Primero, en la hidrovía Paraguay-Paraná, donde el calado actual es de un metro, mientras que el mínimo necesario para la navegación es de dos metros, lo que impide el ingreso del combustible. Segundo, las marejadas en el puerto de Arica han impedido el desembarque de tres buques: uno de crudo y dos de diésel. Los buques están listos para descargar, pero las condiciones climáticas exigen una altura de ola de menos de 1,4 metros para abrir el puerto.
Para mitigar la situación, Dorgathen informó que se están incrementando las cargas por vía terrestre desde Paraguay, con la esperanza de solucionar la reducción de despachos esta semana. También destacó que se están recibiendo despachos de diésel desde Perú y Paraguay, aunque las descargas marítimas siguen siendo las más importantes.
De los 7.000 metros cúbicos de diésel que se despachan para el país, el 78% se realiza con normalidad. YPFB está tratando de despachar de manera equitativa a todos los departamentos, aunque algunos puedan tener ventajas logísticas dependiendo del punto de ingreso del combustible. Dorgathen pidió a la población no generar sobredemanda para evitar mayores problemas en la distribución.
Respecto a la gasolina, Dorgathen garantizó que no existe ningún problema de abastecimiento y llamó a la población a mantener la calma. Señaló que algunas estaciones de servicio argumentan no tener gasolina porque se niegan a recibir solo ese combustible y piden que se les entregue diésel también. Este problema será solucionado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
En los últimos días se han reportado largas filas de buses y camiones en estaciones de servicio en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con transportistas quejándose de largas esperas para cargar combustible.
Leave feedback about this