El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó en una conferencia de prensa sobre los avances en la investigación de la toma militar en la plaza Murillo, La Paz. Hasta ahora, 21 personas han sido detenidas, incluyendo al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marcelo Zegarra, y los conductores de las tanquetas involucradas.
El incidente ocurrió el 26 de junio, cuando vehículos militares violentaron la puerta principal del Palacio de Gobierno. Según Del Castillo, uno de los principales responsables es Miguel Ángel Burgos Daza, un capitán de infantería identificado como el líder del operativo. Burgos, con antecedentes de extorsión, organizó la destrucción de la puerta y la entrada al Palacio Quemado.
Además de Burgos, fueron detenidos los conductores de las tanquetas: Alan Condori Quenta, quien manejó el vehículo que destruyó la puerta, y Demetrio Mamani Apaza, conductor de la tanqueta donde se encontraban los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. La comunicación entre los implicados se realizaba a través de Facetime.
Las autoridades están evaluando la posibilidad de ampliar los cargos a magnicidio en grado de tentativa, debido al riesgo que corrieron el presidente y el vicepresidente.
Leave feedback about this