Hoy 10 de mayo, se conmemora el día del Periodista Boliviano, en una coyuntura política en la que el Gobierno intenta “regular” la libertad de expresión a través de normativas, denuncia a medios de comunicación y, a través de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales afines, agrede a miembros del gremio periodístico que cubren movilizaciones ciudadanas, según dirigentes del sector.
El informe de organizaciones de los trabajadores de los medios de prensa, el sector carece de la protección del Estado y es víctima de la naturalización de la violencia hacia ellos, además de la judicialización de su actividad diaria.
En los últimos tiempos se ha normalizado la violencia contra los periodistas que van desde ataques de la Policía, militantes del MAS y organizaciones sociales afines al poder y que quedan en nada, refiere el analista y economista Lucio Gonzáles Alanes. “Se amedrentó el trabajo en Las Londras, recientemente en Santagro, en Santa Cruz, les robaron cámara, celulares y no se sanciona a los responsables”, denunció. Asimismo, recordó las agresiones a periodistas en Santa Cruz durante el paro cívico, en enero de este año.
El 10 de mayo se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo de 1938, durante la presidencia del teniente coronel Germán Busch Becerra, medida con la cual se comenzó a reconocer la actividad como una profesión y se validó el derecho a la jubilación.
Entre otros aspectos, la norma de 1938 reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, con acceso a un seguro de salud y otros beneficios sociales para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo de ese sector. En los 76 años desde la institucionalización de esa fecha, los periodistas fueron testigos presenciales de acontecimientos trascendentales plasmados en las páginas de los periódicos, medios audiovisuales y medios digitales, que permiten conocer a cabalidad la magnitud de los sucesos.
Leave feedback about this