La Cámara Nacional de Distribuidores de GLP alertó sobre un posible desabastecimiento debido a los crecientes costos operativos. Desde 2018, la comisión por garrafa se mantiene en solo 14 centavos, cifra que ya no cubre gastos como mantenimientos, compra de llantas y salarios. Además, el 90% de las unidades dependen del diésel, cuya escasez ha complicado aún más la situación.
Néstor Zamora, vicepresidente de la Cámara, afirmó que varias empresas privadas han anunciado que dejarán de operar en 2025 si no se ajustan las comisiones o costos, afectando la distribución en barrios de todo el país. «El GLP sigue regulado a Bs 22,50, mientras los costos operativos suben», advirtió.
La ANH respondió comprometiéndose a garantizar el suministro de diésel para los transportistas en 15 días y anunció una reunión con el Ministerio de Hidrocarburos dentro de un mes para atender el problema de las comisiones. Actualmente, Bolivia produce y comercializa más de 130.000 garrafas diarias, pero los distribuidores insisten en que el sistema necesita ajustes para evitar un colapso.
Fernando Segovia, presidente de la Cámara, recalcó que la falta de atención podría derivar en responsabilidad directa del Gobierno en caso de que se genere un desabastecimiento masivo en los próximos meses.
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