El presidente Luis Arce llegó a la mitad de su mandato, dos años y medio, con fisuras en lo político y grandes problemas en lo económico. Esa visión es compartida por la oposición, incluso por una parte del MAS.
Sin embargo, la mañana de este marte dirigente cívico llegaron hasta el Tribunal Electoral Departamental (TED) para solicitar una audiencia informativa sobre los pasos y requisitos para iniciar un proceso revocatorio contra el presidente Luis Arce.
La división política dentro del oficialismo es más notoria en la Asamblea Legislativa y ha generado fisuras en su gobernabilidad. Como ejemplo, la sanción de la Ley del Oro fue un parto, principalmente porque en Diputados el ‘arcismo’ tuvo que pactar con opositores disidentes, mientras que en el Senado fue sancionada después de dos semanas en agenda. Además, mantiene pendiente la reforma al sistema judicial en el país porque, según diferentes estudios, está sometida al Gobierno de turno.
Arce utilizó Twitter para resaltar esta fecha, pero para asegurar que en su gestión todo va bien. “Somos el gobierno del pueblo, somos el gobierno de la industrialización, somos el gobierno que genera más oportunidades para todas y todos. ¡Unidos rumbo al Bicentenario!”, dice el primero de un hilo de cuatro mensajes.
El presidente resaltó que su Gobierno trabaja “sin tregua por un crecimiento económico con justicia social. Avanzamos a paso firme hacia la industrialización con sustitución de importaciones, que es una manera efectiva de reconstruir la Patria”. Sigue y afirma que “nuestros esfuerzos se concentraron en hacer una buena gestión y dejar que nuestro trabajo y resultados respondan a los ataques externos e internos. Nos sentimos más fuertes que nunca y no retrocederemos ni un paso lo avanzado”.
Y culmina: “Hermanas y hermanos bolivianos, hemos llegado a la mitad del camino que, por voluntad de la mayoría del pueblo, iniciamos con mucha esperanza, pero también con firmeza para recuperar la salud, la educación y reconstruir una economía que agonizaba. ¡Lo estamos haciendo!”
El expresidente Evo Morales publicó en la misma red social una foto suya junto a su exministro de Economía, hoy presidente, ambos con el puño izquierdo levantado.
Sin embargo, le lanza un dardo al manejo de las finanzas públicas. “Cuando se cumplen dos años y medio del gobierno de nuestro hermano presidente Luis Arce reiteramos nuestro pedido de una Cumbre Nacional de Unidad para definir con solidaridad y responsabilidad medidas urgentes que permitan recuperar el fortalecimiento de la economía popular”.
Cuando se cumplen dos años y medio del gobierno de nuestro hermano presidente @LuchoXBolivia reiteramos nuestro pedido de una Cumbre Nacional de Unidad para definir con solidaridad y responsabilidad medidas urgentes que permitan recuperar el fortalecimiento de la economía… pic.twitter.com/JiTgfilvMQ
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 8, 2023
Leave feedback about this