La exministra de Salud, Eidy Roca, ganó anoche su primera batalla para poder salir del país y recibir tratamiento médico en Argentina. El Tribunal 11.º de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz le concedió la tutela y reconoció que “sus derechos fueron vulnerados” cuando el juez William Presbítero le negó esa posibilidad y postergó las audiencias para tratar ese recurso.
El abogado de la defensa, Jorge Valda, explicó que el fallo instruye a esta autoridad judicial atender el caso y autorizar el desarraigo.
La hermana de la exministra Roca, informó que la familia “cumplirá con todo lo necesario, todos los requisitos para que se pueda lograr la autorización final del viaje”.
Roca debe presentar, una vez más, la cita médica, pasajes, además del diagnóstico médico al juez Presbítero. “Esto se debe resolver en el día; es decir, en el curso de las próximas 24 horas”, explicó Valda, quien destacó que se haya concedido “la tutela”.
El desarraigo es imprescindible para que la exautoridad pueda viajar a Argentina donde debería recibir atención especializada para frenar el avance de la Esclerosis Lateral Múltiple (ELA) que padece. El mal es irreversible y, en su caso, está en fase terminal.
Los abogados de la defensa recordaron que ayer se cumplió la cuarta audiencia para que se le autorice el desarraigo, pues Roca está con detención domiciliaria desde hace dos años. Incluso, recordaron que la cita médica para que sea atendida en la ciudad argentina de Córdoba estaba establecida desde hace seis meses.
Leave feedback about this