POTOSÍ
Cada día se reduce el volumen de agua de reserva de las 27 lagunas del sistema Kari Kari, de acuerdo al informe del gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Carlos Chumacero, actualmente solo se cuenta con un 8 por ciento de almacenamiento.
Actualmente solo hay agua en la laguna Lakachaka y se distribuye cada dos días y en un volumen de 60 litros por segundo (60/s), mucho menos de los 300 litros por segundo que se entregaban en una época normal, reportó el diario El Potosí.
La población de la zona alta de la ciudad de Potosí enfrenta una serie de limitaciones que comienzan por la disminución del caudal de ingreso a los domicilios lo cual incide en que muchas familias no reciban el líquido en sus tanques elevados.
La gente se levanta muy temprano en la mañana para recibir el agua en tanques, baldes y todo lo que pueda con la finalidad de garantizar el recurso para la limpieza, preparado de alimentos y otros.
Frente a este panorama, desde el 15 de noviembre se bajará la dotación de agua a la zona alta a solo dos días a la semana y 35 litros por segundo, lo que pondrá al 80 por ciento de sus habitantes en un peor escenario.
Las lluvias esporádicas, como las que cayeron en los últimos días, ni siquiera logran humedecer la tierra y el sol se encarga de secarla a diario.
El gerente general de Aapos, señalo que la única solución es el bombeo desde Juchuy Chaluma a la laguna Lakachaka, que aportaría 25 litros por segundo y permitiría mantener el actual volumen de distribución de 60/s.
Sin embargo, el bombeo de Juchuy Chaluma fue paralizado por el temor de los comunarios del ayllu Jesús de Machaca de que, pueda afectar a su medio ambiente, una consecuencia poco probable debido a que solo se trata de un proyecto de trasvase.
En las zonas más complicadas se está distribuyendo el agua a través de cisternas y la gente reclama porque los vehículos no llegan día por medio sino una o dos veces por semana.
Leave feedback about this