El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia al segundo trimestre llegó al 2,21%, con lo cual no alcanza para pagar el Doble Aguinaldo a los trabajadores, informo hoy El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
“Es importante resaltar que Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico, al segundo trimestre del 2023 hemos logrado mantener un crecimiento económico del 2,21 por ciento, claramente vemos que el mercado externo, la demanda externa ha tenido un comportamiento negativo, esto debido a la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones”, declaró Cusicanqui.
El Ministro detalló que la demanda interna está sosteniendo el crecimiento económico, mientras que la demanda externa a ha tenido un comportamiento negativo, por la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones.
Para activar el pago del Doble Aguinaldo se requiere que el crecimiento económico llegue al menos al 4,5% en el reporte que se realiza en octubre, de acuerdo con el Decreto 1802.
“La demanda interna es la que está sosteniendo y permitiendo mantener el crecimiento económico para nuestro país con un 7,7 por ciento, con lo que Bolivia consolida este retorno del crecimiento”, añadió Cusicanqui.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reconoció en Asuntos Centrales que la economía boliviana tendrá un menor crecimiento del que el Gobierno había previsto hasta septiembre debido a un bajón en la demanda externa.
El Gobierno tenía previsto un crecimiento del 4,8% para 2023, sin embargo, dos informes del FMI y uno del Banco Mundial alertaron que la economía crecerá entre 1,8 y 1,9% solamente. En contraste, la CEPAL aseguró que ese porcentaje estaría en 2,5%.
Leave feedback about this