El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Teodoro Mamani, fue denunciado por una de sus funcionarias por acoso sexual, embarazo y posterior despido. La demanda fue presentada hace más de un mes, el 1 de junio. La víctima Pamela M.R. afirmó que Mamani la hostigaba por teléfono y la amenazó con despedirla si no accedía a sus pretensiones. Dijo que Mamani se aprovechó de su situación, ya que ella necesitaba el trabajo.
Luego de que se difundiera el caso, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, reconoció que embarazó a su funcionaria. Además, se comprometió a gestionar un seguro de salud para el bebé y otorgar una asistencia familiar mensual de Bs 1.800.
“El acuerdo regulador que firmó el progenitor, el señor Teodoro Mamani, junto con la señora ante un notario de fe pública donde están reconociendo la existencia de este hecho. Al mismo tiempo, se está comprometiendo el reconocimiento al vientre que significa que el niño será reconocido antes de nacer y tendrá todos los derechos”, informó el abogado de la víctima, Mauricio Chiri.
El acuerdo fue suscrito el 29 de junio pasado, ante el notario de fe pública N° 35, en el que se reconoce que ambos mantuvieron una relación sentimental por siete meses desde noviembre de 2022. Actualmente, la joven tiene seis meses de gestación.
Asimismo, Chiri solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que disponga el cambio de lugar laboral de la víctima y que cumpla funciones en otra institución, con el fin de evitar que siga siendo objeto de agresiones físicas, verbales y psicológicas en esa repartición. Consideró que esa es la primera acción que debe ejecutar esa cartera de Estado.
“Cuando se violenta a la señora en las oficinas del Sernap, se violenta al nonato y el Estado debe tomar acciones de forma inmediata. Tenemos conocimiento que el Ministerio de Medio Ambiente está asumiendo acciones. Pedimos que sea cambiada a otra institución para evitar que sea agredida y amedrentada”, puntualizó.
La mujer denunció que tras ser recontratada por el director del Sernap, la aisló en un escritorio abandonado y no tiene funciones. Además, dijo que constantemente es agredida por las personas cercanas a Mamani.
Sin embargo, Chiri indicó hasta el momento no se han cumplido los compromisos relacionados con la asistencia familiar y la gestión del seguro de salud. En ese sentido, esperan que el sindicado no se olvide que existe un documento ante una autoridad que debe acatarse.
Leave feedback about this