En la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que el riesgo de acortar su mandato aún no ha desaparecido, tras el intento de golpe militar del 26 de junio. Arce destacó que en esa intentona golpista participaron militares, exmilitares y civiles que apoyaron el golpe de Estado de 2019. Reafirmó que su gobierno y los sectores sociales defenderán la democracia.
Arce agradeció a los países del Mercosur que expresaron su apoyo a su gobierno y su rechazo a cualquier intento de quebrantar el orden constitucional. También desestimó las declaraciones de algunos mandatarios que consideraron que el 26 de junio se trató de un autogolpe.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mostró su solidaridad con Arce, subrayando la necesidad de apoyar a Bolivia frente a cualquier levantamiento militar.
El procurador general del Estado, César Siles, informó que 70 personas están siendo investigadas por el intento de golpe, de las cuales 24 ya han sido imputadas formalmente. Entre los detenidos se encuentran el excomandante del Ejército boliviano, general Juan José Zúñiga, y el excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez.
Leave feedback about this