Después de conocerse que un juez en la ciudad de La Paz determinó que 38 de los 57 aprehendidos por la supuesta explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios. Tendrán que cumplir detención domiciliaria, sin embargo, los otros 19 serán enviados con detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de Villa Busch (Cobija, Pando).
El Gobierno anunció acciones encaminadas a cumplir con el convenio de Minamata, que apunta a la eliminación gradual del uso del mercurio para la explotación de oro.
El fiscal Tomás Choque informó que, en la audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional valoró los indicios presentados por el Ministerio Público. Los acusados son investigados por los delitos de explotación ilegal de minerales y tenencia, porte y portación ilícita de armas.
Las autoridades continuarán con las investigaciones faltantes, como el careo entre imputados, inspección técnica ocular, las pericias a las dragas, las armas de fuego y municiones; además se convocará a testigos del hecho delictivo.
Por esta razón los movilizados en Riberalta continuarán con sus medidas de presión con bloqueos y solamente dejarán pasar cisternas para abastecimiento de combustible, que la pasada jornada estaba suspendido. A su vez, Asobal también analiza la situación y las medidas que tomarán.
Son cuatro puntos de bloqueo en Riberalta: Puente Florida, va a la población de Guayará; el puente Ibo que es troncal para conectar a Cobija, Pando; el Puente Hamburgo, que conduce a Pando, y la entrada a la comunidad Warnes.
Sin embargo, los mototaxistas anunciaron que esta tarde realizarán una marcha para pedir la liberación de los detenidos.
El pasado viernes 14 de julio, un grupo de inteligencia policial y la Armada Boliviana ejecutaron un operativo sorpresa en el río Madre de Dios, en los límites entre Beni y Pando. Ese mismo día, las 57 personas investigadas fueron trasladadas a la ciudad de La Paz, donde fue presentada la denuncia.
Leave feedback about this