El diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y cercano al expresidente Evo Morales, afirmó que este último desconocía por completo el cambio de apellido realizado a la hija que tuvo con Cindy V.P. Según Arce, la decisión habría sido tomada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sin la intervención de Morales.
El 30 de diciembre, un medio internacional reveló una entrevista con Cindy, quien afirmó que Del Castillo, cuando era oficial mayor del Senado, le sugirió modificar el apellido de su hija para evitar problemas. Según la joven, aceptó la propuesta y un emisario gestionó el trámite ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci).
Arce defendió a Morales asegurando que “jamás pidió ni habló con nadie para realizar ese cambio”. En sus declaraciones a ANF, reiteró que el expresidente no estaba al tanto del proceso y cuestionó los motivos de Del Castillo.
El caso se da en medio de una investigación judicial por trata de personas, donde se señala que Cindy habría sido entregada al exmandatario a los 15 años como parte de un presunto acuerdo político. Actualmente, Cindy permanece en la clandestinidad, denunciando ser víctima, junto a su hija, de los gobiernos de Morales y Luis Arce.
El expresidente ha evitado pronunciarse sobre el tema, no asistió a las citaciones judiciales y fue declarado en rebeldía, con una orden de aprehensión en su contra.
“Del Castillo tiene que explicar qué intereses tenía en cambiar el apellido de la niña. Hay muchas interrogantes que debe responder”, concluyó Arce, refiriéndose a las acciones del ministro de Gobierno.
Leave feedback about this