Este 17 de octubre será un día clave para el Movimiento Al Socialismo (MAS), arcistas y evistas medirán su poder de convocatoria en dos actividades que se realizarán de forma paralela. Por un lado, el cabildo en la ciudad de El Alto en el que participará Luis Arce y David Choquehuanca, mientras que el bloque radical citó a una concentración en Yapacaní donde asistirá Evo Morales.
“Por tanto rechazamos y repudiamos el cabildo convocado en El Alto, por constituirse en la materialización de la traición. Decirle al Gobierno de turno que pasaran a la historia como lo que son, traidores”, indicó Roger Antelo, representante de las Juventudes Urbanas del MAS.
El secretario de la comisión orgánica del MAS, Isaac Ávalos, afirmó que la concentración en Yapacaní no es para contrarrestar el encuentro anunciado por los renovadores, sino que se planificó con antelación, incluso antes de que se realice el congreso ordinado en Lauca Ñ,
“Nosotros no estamos de acuerdo con un cabildo que fue usado para tumbar a Evo Morales, es usado por la derecha neoliberal. Esta convocatoria se programó desde hace mucho tiempo atrás, incluso antes del congreso del instrumento político en Lauca Ñ, es una agenda que viene desde hace tres meses y no una reciente”, explicó.
Dirigentes interculturales del ala arcista denunciaron que autoridades del ala evista en El Alto estarían alistando grupos de choque, para atentar contra el cabildo que se realizará el 17 de octubre en esa ciudad.
En respuesta a esta convocatoria, el diputado del MAS del “ala renovadora”, Hernán Hinojosa, aseguró que el mayor apoyo será visible en El Alto.
“Todos los sectores tienen derecho a reunirse. En ese sentido nosotros en El Alto vamos a ser con mayor presencia de todos los departamentos que van a trasladarse. Invitamos a los gramiles, transportistas y mototaxistas. Va a ser una convocatoria minoritaria, nosotros estaremos con mayor presencia a la cabeza del Pacto de Unidad”, añadió Hinojosa.
Este martes 17 de octubre se llevará a cabo el cabildo en El Alto, donde se definirá un lineamiento por el instrumento político. Esa fecha se recuerda los hechos violentos que se registraron en 2003 y que derivó en la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Leave feedback about this