El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció, mediante su programa dominical RKC, la existencia de una presunta protección en el caso del envío de droga a España a través de un vuelo de la aerolínea estatal BOA. Y señaló que al menos tres ministerios están involucrados.
Aseguró que, las autoridades tienen conocimiento sobre la hora de despegue del vuelo hacia España y saben qué funcionarios de Migración, Aduanas, fuerza antidrogas y de Naabol estaban operando ese día.
También afirmó que si realmente existiera la voluntad de combatir el narcotráfico, se detendría a todos los funcionarios que participaron en ese día y se les obligaría a revelar información. Señaló que al menos tres ministerios están involucrados.
Explicó que el Ministerio de Economía, a través de la Aduana Nacional; el Ministerio de Gobierno está relacionado con la Policía Boliviana y el Servicio de Migración; y el Ministerio de Obras Públicas tiene control sobre la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol, antes conocido como Aasana).
El exmandatario cuestionó que, en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, los sistemas electrónicos están diseñados para detectar drogas en las mochilas y el estómago de las personas involucradas en el narcotráfico, por lo que le sorprende que hayan permitido el paso de un paquete tan grande como los 478 kg de cocaína.
La ex autoridad también relató de que, en gobiernos anteriores se solía enviar droga en aviones privados, pero ahora se están enviando drogas en vuelos comerciales hacia Brasil, Chile y países de Europa.
Leave feedback about this