Al concluir el encuentro multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el expresidente Evo Morales y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, abandonaron la reunión sin firmar el acuerdo y sin dar mayores explicaciones.
Morales participó hasta el último momento del encuentro, pero antes de la lectura del acta por parte del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y la fotografía conjunta, se retiró. Andrónico Rodríguez también dejó el encuentro junto a Morales.
El principal desacuerdo de Morales durante la reunión fue su insistencia en llevar a cabo las elecciones primarias, un proceso que la mayoría consideraba innecesario. El acuerdo final derivó esta cuestión a la Asamblea Legislativa para su consideración.
Morales también quería que el acuerdo reconociera las conclusiones del Cabildo Nacional del MAS de Lauca Ñ, realizado en octubre de 2023, pero el TSE no lo registró debido al incumplimiento de requisitos del estatuto del MAS. Además, Morales buscaba el “congelamiento de plazos” sobre la renovación de la dirección nacional partidaria, algo que también fue rechazado.
El resto de los representantes de los 10 partidos y dos alianzas consideraron estos reclamos como asuntos internos del MAS. El acuerdo, que fue finalmente firmado por los interlocutores del TSE y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del presidente Luis Arce, prioriza las elecciones generales de 2025 y las elecciones judiciales de 2024.
La ministra Prada comentó que Morales se retiró cuando el acta estaba circulando para las firmas y añadió que “no quería que se eliminen las primarias cerradas”. Prada también criticó a Morales por no aceptar opiniones contrarias a las suyas.
Leave feedback about this