Exjesuita Pedro Lima señala que fue expulsado, hace más de dos décadas, tras denunciar que Alfonso Pedrajas y otros dos sacerdotes españoles abusaban sexualmente de decenas de menores y de los novicios de la orden, publicó este domingo el periódico español El País.
Sin embargo, señalo lo siguiente. “Me expulsaron de la orden cuando denuncié los abusos. Señaló Lima citado por el medio español. Lima relató que en la gestión 2001 se fue de Sucre a Oruro para reunirse con el provincial de los jesuitas y denunciar los abusos. Un día después de su encuentro, Lima recibió una carta que oficializaba su salida de la congregación. “No has salido por propia voluntad, hubieras preferido seguir en la Compañía de Jesús y así me lo has reiterado.
Con todo, hemos visto conveniente que nos dejes”, dice en una parte de la carta.
El exjesuita explicó que su expulsión no fue la única represalia que sufrió.
En la carta de despido, a la que ha tenido acceso el periódico El País, los jesuitas se comprometieron a financiar sus “gastos académicos de matrícula y créditos” para que pudiera estudiar la carrera de Teología con el fin de “optar a la ordenación sacerdotal”.
Un año y medio después recibió una llamada en el que la compañía lo sancionaba . ”Me cortaba la financiación [de los estudios] porque seguía hablando de los casos de pedofilia.
Fue una forma de acallarme. Me dijo (un superior de los jesuitas): ‘No voy a permitir que hables [mal] de mis hermanos jesuitas”, señaló Lima por teléfono desde Paraguay, indicó El País.
Pedro Lima fue jesuita en los pasados años de 1992 y 2001. Pasó como novicio y maestro en Oruro, Cochabamba y Sucre.
El periódico español señala que Lima relata que fue testigo de los abusos que cometieron Pica y otros dos jesuitas españoles.
El País señaló que Lima decidió revelar lo que vivió animado por el escándalo que sacude a Bolivia por el caso de Pedrajas, quien contó en su diario que abusó a más de 80 niños, la mayoría en Bolivia.
Leave feedback about this